Permiso para Negocio en Guadalajara – Requisitos y Costos

permiso municipal para negocio guadalajara

El siguiente artículo te ofrecerá información relevante y precisa sobre los permisos que necesitarás para abrir un negocio, vender comida, tener un negocio ambulante, realizar los permisos para apertura de un bar, y todas las licencias regulares para mantener de forma legal el correcto funcionamiento según los trámites y servicios en Guadalajara.

Permisos que necesitarás para abrir un negocio

Al comenzar todo negocio es necesario cumplir con diversos trámites y permisos para otorgar licencias que permitirán abrir de forma legal y sin problemas un negocio. En su mayoría se ha tratado por proyectar que estos trámites puedan ejecutarse de forma rápida y ágil.

Sin embargo, antes de poder tramitar cualquier licencia con respecto a la apertura de cualquier negocio es necesario siempre realizar una consulta previa ante la dirección de Padrón y Licencias.

A continuación te indicaremos un conjunto de documentos generales necesarios antes de tramitar cualquier permiso:

  • Consulta ante la Dirección de Catastro sobre el uso del suelo
  • Generar una solicitud en relación a licencia de giro firmado por la persona titular del tramite
  • Una copia de Identificación de tipo oficial del titular (IFE, INE, Pasaporte)
  • 3 fotografías a color del local que correspondan 1 a la fachada completa, otra que corresponda al local con la puerta abierta o las cortinas que permitan apreciar el número oficial y una última foto que corresponda al interior del local
  • Una copia del Acta Constitutiva del local con su correspondiente identificación oficial

Permisos para vender comida en la ciudad de Guadalajara

Para vender comida deberás requerir del Permiso para Comerciar en la Vía Pública, el cual habilita a cualquier persona que lo trámite a vender los productos. Este permiso tiene la Homoclave del trámite: GDL-CGSM-039 y su Dependencia responsable es la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales.

Para realizar este trámite de forma presencial, debes dirigirte a la Dirección de Tianguis y Comercios en espacios abiertos, el cual se encuentra ubicado en Nicolás Régules Número exterior 63, Planta Alta, entre calles: Mexicalzingo y Epigmenio González, los días de lunes a viernes en horario de 9:00 am a 2:00 pm.

 

  • Requisitos: Se requiere constancia de la Secretaria de Salud en original y copia, 3 fotografías del puesto en los lados izquierdo, derecho y frente. Original y copia de Identificación oficial como INE o Pasaporte vigentes.
  • Costo del permiso : Las tarifas son finalmente determinada por metros cuadrados en relación a Zona restringida: $30 2) Zona denominada de primer cuadro: $26 3) Zona denominada de segundo cuadro: $17 4) Zona periférica $11 5) Puestos semifijos y móviles en la zona del vestir ubicada hacia Medrano y San Onofre es por metro cuadrado diariamente con una tarifa de $8:00.

Permisos para negocios ambulantes

SI deseas realizar o obtener permisos para Negocios Ambulantes deberás solicitar un permiso para ejercer el comercio en espacios abiertos, este tipo de permiso te permite ejercer el comercio de forma provisional y temporal en espacios de la vía pública.

Lo puedes solicitar en las oficinas de Comercio en Espacios abiertos en las Ventanillas de Atención ubicada en Ghilardi y Miraflores.  Col. Mezquitan Country, de lunes a viernes en el horario de 9:00 am a 2:00 pm.

  • Requisitos: Entre los principales requisitos relacionados a este trámite debes realizar una presolicitud en las ventanillas de atención al público, presentar una copia de identificación oficial (Credencial del IFE) y copia de comprobante de domicilio vigente.
  • Costos: El costo esta determinado en función y relación a la Ley de Ingresos Vigente para el Municipio de Guadalajara.

Permisos para un bar

Si deseas tramitar el permiso para un bar deberás solicitar la llamada Licencia Municipal Nueva que otorga la autorización de funcionamiento por el servicio de Bares.

Para realizar la solicitud de un permiso para un bar debe tramitarse ante la Dirección de Padrón y Licencias; Jefatura de Licencias; Atención Ciudadana. Esta se encuentra ubicada en: Av. 5 de febrero # 249, Unidad Administrativa Reforma; entre Analco y R. Michel (a espaldas de la Central Camionera Vieja), en los horarios de atención de Lunes a Viernes entre las 9:00 am y 14:00 pm.

  • Requisitos: Para solicitar este permiso debes tener como principales requisitos consultar el uso del suelo, solicitud de licencia giro o anuncio llenado y firmado, copia de identificación vigente del titular (IFE,INE, Pasaporte) 3 fotografía del local, a) panorámica de la fachada b) con la puerta abierta donde se aparece el número del local c) Una tercera del interior del local, copia del recibo predial, copia del acta constitutiva, copia del poder de actos administrativos, constancia de no antecedentes penales a nombre del titular, la cual sea expedida por el Instituto Jaliscience de Ciencia Forenses no mayor a 90 días, y dictamen compatible de trazos, usos y destinos específicos, el cual sea expedido por la Dirección de Ordenamiento del Territorio de Guadalajara.
  • Costos: El costo puede variar dependiendo a las características específicas del negocio, y están en un orden de $406.Y otros se clasifican según la Ley de Ingresos Vigente en el Municipio de Guadalajara.

¿No encuentras tu giro? Conoce todas las licencias para poner un negocio en Guadalajara

A continuación haremos una breve descripción de la mayor parte de las licencias disponibles para poner un negocio en pleno funcionamiento en Guadalajara.

  • Licencia de Giro Tipo A: Es un tipo de licencia que permite el funcionamiento de giros comerciales, para realizar prestación de servicios que impliquen bajo riesgo: básicos o de primera necesidad que puedan ser comprendidos en pequeña escala cómo puede ser: Ropa, Calzado, Mercerías, Etc.

 

  • Licencia de Giro Tipo B: Es un tipo de licencia de financiamiento para giro de riesgos medios que por el tipo de actividad ejecutada; necesita de una supervisión de carácter previo al otorgamiento de licencia, y que puede funcionar de forma temporal. Por ejemplo, para los siguientes negocios: Taller Mecánico, Consultorios, Herrería etc.

 

  • Licencia de Giro Tipo C: Es un tipo de licencia de funcionamiento para giros que son considerado de alto riesgo por el tipo de actividad que implica una supervisión previa al otorgamiento de la licencia respectiva por ejemplo: Guarderías, Escuelas, Venta de Bebidas Alcohólicas de baja graduación.

                                                                                              

  • Licencia de Giro Tipo D: Es un tipo de licencia de funcionamiento para giros de regulación que permitan el control especial en función a las ventas y consumo de bebidas alcohólicas con alto nivel de graduación. Por ejemplo: Salones de eventos, Bares, Venta de Vinos y Licores.

 

  • Licencia de Anuncio: Permiso que autoriza la fijación de anuncios que por sus características puedan ser consideradas de larga duración o de carácter indefinido.

 

 

 

  • Garantía de Cajones: Es un tipo paso necesario en relación al procedimiento para obtener licencias de giro o construcción.
  • Dictamen de Usos específicos: Es un tipo de tramite o permiso que determina la Factibilidad de Uso de Suelo, para otorgar una Licencia Municipal de Funcionamiento para Giros, Obras de Adaptación y Remodelación, Subdivisión o Régimen de Condominio.

 

  • Traspaso de Licencias de Giro: Permite obtener una licencia de funcionamiento a nivel de giro que permite la transmisión de un titular haga de sus propios derechos hacia tu persona individual.

Te puede interesar:

Como abrir un negocio en Guadalajara

Oportunidades de Negocios en Guadalajara

Prestamos para Negocios en Guadalajara