Cómo abrir un negocio en Guadalajara
(Guía Básica)

Guadalajara es una de las mejores ciudades en México para abrir un negocio pues Jalisco es uno de los Estados con menor costo de trámites para abrir un negocio. Desde el 2011, la fiscalía regularizó y mejoró el proceso de registro y permiso para negocios. Aún así, el proceso para abrir un negocio en México requiere de varios pasos y de estar preparado para realizar el procedimiento de manera rápida y efectiva.

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2 trámites esenciales para abrir un negocio en Guadalajara

Antes que nada, para abrir un negocio en cualquier parte de México se requieren unos elementos universales. Si bien, no debes preocuparte por nada. A lo largo de este artículo te mostraremos cuáles son los requisitos, o condiciones indispensables para abrir negocios en México al igual que los requisitos específicos para la ciudad de Guadalajara.

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Permiso de uso de suelo

Este es uno de los principales requisitos que debes conocer. Este trámite lo realizas en las cabeceras municipales y su precio varía según el municipio y el uso que tramites. Para obtener el certificado te piden copia de la identificación oficial y copia de la última boleta predial. Es importante aclarar que el permiso es para el inmueble, no para la persona; tiene vigencia de dos años, es decir que el interesado cuenta con dos años para concluir con el proceso para abrir su establecimiento. Planea con tiempo ya que esta solicitud tarda 5 días laborables en tramitarse.

Aquí puedes consultar los requisitos para solicitar el permiso de uso de suelo en Guadalajara.

Registro Federal de Contribuyentes

El primer paso para cualquier acción comercial es darse de alta en la Secretaría de Hacienda según el régimen que mejor describa tu negocio. Si representas a una persona moral también debes registrar la Sociedad Mercantil en la secretaría de economía, trámite que puedes realizar un mes después de abrir el establecimiento.

Aquí puedes realizar la inscripción de tu empresa al Registro Federal de Contribuyentes.

10 Pasos para obtener una licencia de funcionamiento en Guadalajara

Mientras el establecimiento no cambie de giro no es necesario renovar este documento, sin embargo, cuando se va a cerrar se tiene que dar aviso de que se cierra o traspasa.

  1. Entregar fotografías del local.
  2. Validar el número y ubicación oficial del local.
  3. Recibo predial, en donde se identifica el inmueble, la cuenta catastral y nombre del propietario
  4. En caso de no ser propietario del inmueble, deberá acompañar el contrato de arrendamiento o comodato, las identificaciones al igual que las oficiales de los contratantes
  5. Llenar la solicitud de la licencia municipal de funcionamiento.
  6. En caso de ser persona moral, entregar copia del acta constitutiva y poder simple Si eres persona física, entregar el Registro Estatal de Personas Acreditadas.
  7. Verificar la factibilidad de uso de suelo y que tenga los acondicionamientos necesarios.
  8. Entregar copia de su identificación oficial con fotografía.
  9. Firmar la carta compromiso.
  10. Hacer los pagos correspondientes en la recaudadora municipal.

Aquí puedes realizar el trámite en línea.